Category Archives: Peliculas Cubanas

José Martí: el ojo del canario

jose_marti4

José Martí ha sido uno de los cubanos más importantes de la Historia. Su aportación cultural, militar y social al país es una de las más conocidas y compartidas por todos sus defensores, que no son pocos.

Bajo el proyecto Libertadores de 2010, 8 películas tratan de reflejar la vida más personal de personajes que hayan intervenido en la revolución, principalmente por motivos independentistas, en América Latina. José Martí en “el ojo del canario” es el personaje escogido como representante de Cuba, en este film que si bien ahonda en sus conocidos motivos políticos y militares en defensa del respaldo a la Independencia de Cuba frente a España, así como contra el incipiente imperalismo expansivo de Estados Unidos, también nos muestra a un Martí desde su interior.

Centrándose en la etapa infantil y juvenil del cronista y libertador, el director cubano Fernando Pérez Valdés, quien también escribió el guión de la película, nos narra de una forma personal la historia del principio de la vida de José Martí. De esa manera conoceremos las motivaciones que le llevaron a ser desde niño un defensor de la libertad, tras comprobar de primera mano cómo se trataban a los esclavos en los campos. Podremos descubrir su interés por la cultura y, concretamente, por el dominio del lenguaje, que le acompañará durante toda su vida.

Famoso es, precisamente, un escrito suyo en los últimos días de vida, mientras combatía en la guerra, en el que decía a un amigo suyo:

“Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber…
Sé desaparecer, pero no desaparecerá mi pensamiento…”

jose_marti2

En su juventud, José Martí luchó por la causa independentista, a pesar de las dificultades con las que se encontró, la cárcel incluida y la deportación a Madrid, que sería tan sólo el principio de su exilio social, con el que conocería personalmente varias ciudades europeas y estadounidenses.

El proyecto transcurre de esta manera entre los 9 y 17 años de edad del joven Martí. Como indica Fernando Pérez respecto al mismo, no se ha intentado mostrar un documento biográfico que sirva de referencia histórica para quienes busquen estudiar la figura de este gran personaje, sino una visión totalmente espiritual y personal. En definitiva, la visión que Fernando Pérez tiene de José Martí. Aquellos hechos y pensamientos que pudieron convertirle en el hombre que posteriormente luchó con su puño y letra, ya sea físicamente o mediante la escritura, por la libertad de la tierra que consideraría siempre su hogar, por mucho que se empeñaran en alejarlo de ella.

jose_marti1

El film se realizó mediante una coproducción entre Cuba y España, con un gran éxito tanto de público como de crítica, que argumentó el buen hacer de Fernando Pérez y cómo cumplió la promesa de no centrarse únicamente en los hechos conocidos, sino también en el apartado personal. De esta forma, José Martí: el ojo del canario es la mejor oportunidad para conocer a este gran personaje y descubrirlo por dentro, desde su propio corazón.

Mambí

mambi1

Un mambí (conocidos principalmente en su acepción en plural “mambíes), es uno de los guerrilleros cubanos que en el siglo XIX luchó en la Guerra de Independencia Cuba y de Filipinas. El nombre es derivación de un oficial español que se pasó de bando y que era conocido por su estilo al usar el machete. Dicho estilo, copiado en varias estrategias ofensivas de la guerrilla, motivó que a los miembros de ese bando se les denominase como mambíes. Este interesante dato histórico explica perfectamente el nombre que se le puso a la película Mambí, dirigida por los hermanos Ríos, que nos presentan así a un canario, Goyo, que acude a Cuba para luchar contra la guerrilla. No obstante, las cosas se tuercen cuando llega al lugar, dado que decide visitar a sus familiares, unos tíos que viven en Cuba, y en el encuentro termina enamorándose de Ofelia, una cubana nativa. mambi2 Lo que Goyo desconoce es que sus tíos en realidad son miembros secretos en activo de la guerrilla cubana y que Ofelia aprovecha los sentimientos del joven soldado, para transmitir mensajes de extremo valor a sus camaradas. Guerra, romance e historia se fusionan en un film bastante aceptable, que los hermanos Ríos dirigen haciendo lo que mejor saben hacer, mostrar registros documentales de hechos pasados, sobre todo relacionados con personajes canarios. mambi1 Mambí es, en realidad, la parte intermedia de una trilogía centrada en los habitantes de las Islas Canarias y de su inevitable deseo de emigrar a otros países, con el fin de buscar una vida mejor y con más aspiraciones. La trilogía está formada por Guarapo, en la que se muestra la terrible situación de los canarios, Mambí, que es la película que tratamos en estas líneas y que refleja un ejemplo de emigración típico, mediante el recurso participativo de la guerra y, por último, El vuelo del Guirre, centrado en el regreso a las Islas Canarias de quienes emigraron anteriormente. Con Mambí, los hermanos Teodoro Ríos y Santiago Ríos, muestran tanto el pensamiento del ciudadano canario que desea emigrar de su ciudad natal, como la sociedad cubana en plena guerra de independencia, con toda la mezcolanza de prejuicios y tradiciones propias que chocan en el día a día. Las escenas bélicas, si bien se intensifican hacia el final del metraje, son bastante escasas y lentas, centrando así la historia, principalmente, en la relación de Goyo y sus compañeros además de su ascendente relación de amor con la cubana Ofelia. El resultado de este cine mezcla de crítica social y ensayo histórico documental, fue un estreno en festivales y cines de toda España el 22 de mayo de 1998. A pesar de un moderado éxito de taquilla y ciertas críticas negativas, el film ha conseguido ser invitado a numerosos festivales internacionales, sigue siendo una referencia básica para la situación tanto de canarios como de cubanos durante la Guerra de la Independencia y uno de los proyectos más ambiciosos de la industria cinematográfica canaria, que no cuenta con subvenciones ni producción estatal para proyectos de esta envergadura.

Amor Vertical

amor-vertical-pelicula-cubana

En  una ciudad  intemporal  como  La Habana, bajo los bochornosos  y  seductores  cielos del  caribe y entre los vestigios  decadentes de la que  en su día fuera la impresionante arquitectura de  esta  ciudad, Ernesto y Estela tratan de luchar contra todo tipo de dificultades, convenciones familiares,miedos personales y muchas restricciones políticas.. para encontrar un lugar donde hacer el amor en paz y… en horizontal!!!!. Esta sensual comedia  es  a su vez  una crítica  sutil de  la situación que vive  Cuba en  un tono fresco,  tierno e inteligente.

 

amor-vertical-pelicula-cubana
Año: 1998

Duración: 103 min aprox

Dirección: Arturo Sotto

Actores: Jorge Perugorria, Silvia Aguila, SusanaPérez, ManuelPorto, Aramís Delgado, Vicente Ruelta.

Adorables Mentiras

Adorablesmentiras

Título original: Adorables mentiras
Año: 1992

Duración: 108 min.

País: Cuba

Director: Gerardo Chijona

Guión: Gerardo Chijona, Senel Paz

Música: Edesio Alejandro, Gerardo García Segura

Fotografía: Julio Valdés

Reparto: Luis Alberto García, Isabel Santos, Mirta Ibarra, Thais Valdés, Alicia Bustamante, Miguel Gutiérrez

Productora: Coproducción Cuba-España

Género: Comedia

Adorablesmentiras

Sinopsis: José Luis, un joven con aspiraciones a convertirse en guionista y director de cine, se deslumbra al conocer a la bella Sissy. Para impresionarla, se presenta como un director que busca a una actriz no profesional. Ella, que toda la vida ha soñado con ser ‘descubierta’ pero que no es ninguna ingenua con los hombres, finge no interesarse. Inician una relación amorosa en la que ambos se presentan no como son, sino como quisieran ser.

1 2 3 7